Saltar al contenido

Significado de los Tatuajes de Flores de Cerezo o Sakura🌸

Uno de los tipos de tatuajes de flores más populares que existen entre las mujeres son los tatuajes de flores de cerezo en flor y esto es debido a que esta flor siempre se la ha considerado como un símbolo de feminidad debido a su gran belleza y a su naturaleza frágil y transitoria.

significado del tatuaje de flor de cerezo

La flor de cerezo es una hermosa y delicada flor que posee un gran valor simbólico y es muy apreciada en diferentes culturas orientales, ya que la aparición de las flores de cerezo después del duro invierno marcan el inicio de la primavera y por lo tanto simbolizan un renacer de la vida durante su breve periodo de floración.

Lo que es menos conocido es que a esta flor se la considera también en Japón como un símbolo de masculinidad, ya que los cerezos están muy asociadas con la cultura samurái y con algunos de sus rituales de valor y honor como podremos ver más adelante en este mismo artículo.

Por lo que podemos afirmar que los tatuajes de cerezos son adecuados para ser llevados tanto por mujeres como por hombres y si hacemos una búsqueda por internet encontraremos una gran cantidad de diseños donde aparecerá esta flor como elemento principal e incluso pudiendo acompañar a otras flores japonesas como camelias, crisantemos, flor del melocotón, violetas, rosas, dientes de león o flores de loto, e incluso pájaros e insectos como golondrinas o mariposas.

Si alguna vez te has preguntado ¿qué significado tiene el tatuaje de una flor de cerezo?, sigue leyendo y podrás descubrirlos todos.

¿Qué Significa un tatuaje de Flores de Cerezo?

La principal característica de esta elegante y sofisticada flor es su breve periodo de vida, ya que esta flor efímera comienza a florecer al inicio de la primavera que suele producirse normalmente entre finales del mes de Marzo y mediados del mes de Abril, pero dicho florecimiento puede variar de una año a otro dependiendo de la temporada y de las temperaturas.

El periodo máximo de floración del cerezo que se produce entre la aparición de la primera flor y la última suele durar como máximo 14 días de media, y es en este periodo cuando podemos disfrutar de la típica y conocida estampa de los campos de cerezos en flor.

Como curiosidad podemos decir que cada cerezo sólo puede dar flores durante una única semana al año, mientras que la vida de los árboles de cerezos suele oscilar entre los 30 y los 40 años.

tatuajes de flores de sakura

Por lo tanto llevar tatuada una flor de cerezo puede considerarse como una metáfora sobre lo efímera, breve y frágil que es la vida que nos recordará que debemos vivir el presente de forma intensa o como un símbolo de renacimiento tras pasar una etapa dura en nuestra vida (invierno) al igual que hace esta flor cada primavera.

Los tatuajes de flores de cerezo simbolizan renacimiento, amor, felicidad, alegría, fertilidad, fragilidad y prosperidad.

Existen una gran variedad de cerezos muy parecidos entre ellos (más de 200 especies) y difíciles de distinguir, mientras que las tonalidades de las flores que pueden variar desde los colores más comunes y conocidos como son el rosa pálido o el blanco hasta las flores de cerezo algo menos comunes en tonos amarillos verdosos.

Si estás buscando tatuajes elegantes para mujeres con flores en tonos muy suaves y pálidos los tatuajes de flores de cerezos son ideales para aquellas mujeres con pieles más claras donde estas flores podrán resaltar más.

Antes de pasar a conocer en mayor profundidad los principales significados de las flores de cerezos en algunos pueblos orientales y ver como su significado puede variar dependiendo de un pueblo u otro puede que antes te estés preguntando ¿para qué sirven las flores de cerezo?.

Pues bien, estas flores son muy utilizadas por su belleza principalmente como elemento decorativo y por sus propiedades diuréticas como remedio natural tomado en infusión, mientras que su madera es de un gran valor y muy apreciada para la fabricación de muebles de muy alta calidad. Ahora sí, pasemos a conocer su simbolismo…

Flor de Cerezo Japonesa

Tanto la flor del cerezo (flor nacional Japonesa) como el propio árbol son conocidos en Japón con el término “Sakura” y son unos de los principales símbolos de la cultura Nipona al igual que ocurre con otras flores como los Crisantemos (flor oficial del Emperador) o con animales como serpientes,  Faisanes (ave oficial del país) o el Emperador Japonés (mariposa oficial del Imperio).

significado tatuaje de flor de cerezo japonesa o sakura

Pero, ¿cuál es el significado de la flor de cerezo Japonesa o Sakura?

Para responder a esta pregunta primero debemos conocer el origen por el cual esta flor está tan arraigada en la cultura Japonesa, ya que esta flor milenaria de gran simbolismo espiritual o religioso posee una celebración propia y cuyo origen se remonta a la época de los emperadores, esta celebración es conocida como el “festival de Hanami” o el “festival de las flores”.

Originalmente esta celebración solo se podía realizar dentro del palacio imperial y consistía en depositar durante el periodo máximo de floración una serie de ofrendas a los pies de dichos árboles para obtener buena suerte y prosperidad en las cosechas, ya que se creía que dentro de los árboles habitaban dioses.

Con el paso de los siglos el Hanami o contemplación de las flores se fue convirtiendo cada vez más muy popular y actualmente marcan el comienzo de un nuevo año y un periodo de alegría por lo que es muy común que durante esos días de celebración podamos encontrar a numerosas familias realizando excursiones a los campos de cerezos en flor para poder contemplar la llegada de la primavera y la belleza que nos regala la naturaleza antes que los pétalos de los cerezos caigan al suelo. Más tarde se duele realizar un picnic bajo los arboles hasta el atardecer, momento que se aprovecha para decorar los cerezos con linternas de papel para iluminarlos.

Actualmente el objetivo principal de esta celebración no es otro que poder reflexionar sobre la belleza y la brevedad de la vida junto a nuestros seres queridos, ya que todo en la vida pasa y al igual que ocurre con las propias flores del cerezo que pese a su gran belleza no son eternas y terminan muriendo.

Los tatuajes de flores de cerezos Japonesas simbolizan la belleza, fragilidad, amor, amistad, paso del tiempo, alegría, suerte, prosperidad y renacimiento.

Llevar tatuada una flor de cerezo en tu piel puede convertir tu cuerpo en tu propio Hanami, donde cada vez que la observes te haga recordar que pese a que la vida sea breve la belleza de la misma reside en como esta pasa.

Flor de Cerezo Samurái

Esta flor está también está muy asociada en Japón con la cultura Samurai y las flores de sakura representan su código ético más conocido como Bushido (camino del guerrero), ya que los pétalos de los cerezos solían emplearse para representar tanto sus valores como su estilo de vida, que no eran otros que vivir con lealtad, honor, justicia y belleza interior aunque su vida fuese muy corta.

significado tatuaje de samurai con flores de cerezo

Los pétalos de esta flor también están asociados con el ritual de auto sacrificio  denominado Hara kiri o Seppuku donde la tonalidad de estas flores recuerdan a las gotas de sangre derramada tras el ritual y que al igual que ocurre con estos pétalos cuando caen representan la vida que cae del árbol.

Los tatuajes de flores de Sakura Samuráis simbolizan sacrificio, lealtad, honor, justicia y belleza interior.

Por lo que si estás buscando un tatuaje que representa los valores propios de los guerreros samuráis sin duda los tatuajes de flores de cerezo son una de las mejores opciones que encontrarás y además podrás reforzar su significado si las combinas con otros elementos típicos de los tatuajes japoneses y samuráis como Katanas, carpas Koi, dragones e incluso con templos Japoneses.

Flor de Cerezo en China

Para la cultura china el diseño de la flor de cerezo representa a la belleza femenina y su sensualidad además de considerarse como símbolo de amor y de fragilidad, pero a su vez también está considerada como un símbolo de poder y fortaleza.

tatuaje de serpientes con flores de cerezo

Flor de Cerezo Budista

Al igual que ocurre con la cultura Japonesa en el Budismo las flores de cerezo simbolizan una vida efímera o breve y el continuo proceso de muerte y renacimiento.

significado tatuaje de pez koi con flores de cerezos

Tatuajes de Flores Relacionadas

¿Quieres saber el significado de otros tatuajes de flores? Te invitamos a descubrir otras flores igual de hermosas y sorprendentes que puedes utilizar en tus diseños.

Todas las imágenes utilizadas en este artículo han sido extraídas de: Instagram

Y, en tu caso, ¿qué significado tiene para tí el tatuaje de una flor de cerezo? Comparte con nosotros qué simboliza para ti en los comentarios.

Si te ha sido útil esta información puedes valorarla o compartirla para que llegue al mayor numero de personas posibles, sólo tienes que hacer Click en los botones que tienes más abajo o en las Estrellas. Muchas gracias por ayudarnos.
comparte en las redes sociales
0 Compartir
Compartir
Twittear
Pin