Saltar al contenido

Significado de los Tatuajes de Mariposas: Cambio o Transformación 🦋

¿Estas pensando en hacerte un tatuaje de una mariposa en tu cuerpo? Si es así, debes saber antes de hacértelo que este tipo de tatuajes de animales no sólo es uno de los más populares y demandados por las mujeres debido a su gran belleza visual, sino que también lo son por ser uno de los tatuajes que tienen un mayor simbolismo espiritual.

En este artículo descubrirás el significado de los tatuajes de mariposas a lo largo de toda la historia y el simbolismo oculto que hay detrás de la representación de este fabuloso y enigmático animal.

significado de tatuajes de mariposas

¿Qué Significan las Mariposas?

Las mariposas son seres hermosos y muy admirados pero no solo por su belleza, es fruto de su gran poder de transformación que les permite evolucionar desde un estado de oruga a una forma de vida más compleja con la capacidad de poder volar.

Tal poder de transformación ha convertido a las mariposas en un símbolo espiritual en la mayoría de culturas a lo largo de toda la historia, otorgándole un mayor o menor poder místico dependiendo de como hayan interpretado ese poder.

Las mariposas poseen un significado universal de transformación o evolución que simbolizan la belleza, la perfección, la libertad y la prosperidad.
que significan las mariposas
¿Qué significan las mariposas?: Cambio, transformación, evolución, belleza, libertad y buena suerte.

Antes de pasar a descubrir su simbolismo espiritual veremos antes con más detalle los significados de mariposas más comunes y que representan:

Cambio o Evolución

El significado más común que se le suele dar a la representación de una mariposa hace referencia al proceso de transformación o de metamorfosis que sufre este insecto durante su corta vida. Tras un duro proceso de cambio la oruga consigue transformarse pasando de ser un gusano que necesita desplazarse por el suelo a convertirse en un hermoso animal con alas que le permite volar y ascender.

Por ese motivo la forma de una mariposa se suele utilizar frecuentemente como un símbolo para representar un renacimiento interior o un cambio radical sufrido por una persona durante una etapa dura de su vida que tras conseguir superarla con éxito evolucionará interiormente y volverá renacida con más fuerza bajo una apariencia más elevada.

Por lo tanto, un tatuaje de una mariposa en cualquier parte de nuestro cuerpo representará la transformación o crecimiento interior que ha sufrido una persona a lo largo de su vida.

Símbolo de Belleza y de Perfección

El símbolo de una mariposa también es empleado por muchas culturas para simbolizar la belleza y la  feminidad.

Esta asociación entre la belleza de la mujer y la de las mariposas proviene de la fascinación que el aspecto de este hermoso y delicado insecto ha provocado a la humanidad desde tiempos remotos.

Como ya hemos visto anteriormente este insecto alcanza durante su proceso de transformación su máxima perfección y belleza, ya que las alas de las mariposas adquieren unos dibujos y formas hermosas y coloridas.

Por ese motivo el tatuaje de una mariposa se emplea para representar una metáfora de la transformación interior que experimenta una mujer hasta alcanzar su máximo potencial y belleza interior.

Signo de Libertad

La libertad y la independencia es otro símbolo que está asociado con un tatuaje de mariposas, ya que gracias a las alas que poseen este tipo de insectos pueden volar y elevarse en cualquier momento alejándose de cualquier peligro.

El poder volar es un signo muy recurrente asociado a la libertad en todas las culturas ya que representa una metáfora de nuestros sueños y anhelos de poder transcender lo común y poder escapar de aquello que nos amenaza o nos aprisiona.

Las alas de una mariposa en un tatuaje representan nuestras “alas” interiores que una vez desplegadas nos permitirán poder volar y elevarnos cuando queramos dejando atrás aquello que nos aprisiona o nos amenaza.

Pasión por Viajar

Al igual que las mariposas pueden viajar sin ataduras de flor en flor un tatuaje de una mariposa puede simbolizar nuestros deseos de viajar libremente sin ataduras, permitiéndonos explorar libremente el mundo que nos rodea sin un rumbo fijo dejándonos llevar sólo por el viento.

Buena Suerte y Prosperidad

Las mariposas tatuadas también están asociadas con la suerte y la prosperidad, de hecho en muchas culturas se considera que ver volar a una mariposa cerca de nosotros o dentro de nuestra casa puede ser un vaticinio de la llegada inminente de buenas noticias y de cambios en nuestra tu vida.

Por el contrario, el dañar a una mariposa se suele considerar como un símbolo de mala suerte que perseguiría a quien cometió tal falta.

Hacerse un tatuaje de  una mariposas es un recurso muy utilizado por aquellas personas que desean atraer la fortuna y la suerte a sus vidas.

Mariposas y su Significado Espiritual y Esotérico

Entre los muchos significados que puede tener un tatuaje de una mariposa hay uno que destaca del resto, y es la interpretación espiritual o esotérico que se ha tenido de este insecto en numerosas culturas ancestrales.

Para los pueblos antiguos la mariposa simboliza principalmente la necesidad de una transformación, un cambio o una evolución hacia algo más elevado o superior, ya que el ser humano siempre ha tenido la necesidad de poder transformar aquello que no le gusta de su vida para poder evolucionar y convertirse en un ser más libre y feliz.

significado espiritual de las mariposas

Pero este no es el único significado espiritual de la mariposa ya que para la mayoría de culturas una de las creencias más extendidas es que simbolizan el alma y su paso del plano terrenal al espiritual al ser estas las encargadas de llevar nuestro espíritu de la tierra al cielo.

A nivel espiritual los tatuajes de las mariposas representan una transformación, un cambio o una metamorfosis tanto del ser como del alma hacia algo superior.

Pero estos no son los únicos significados espirituales que puede tener una mariposa, existen muchos otros más dependiendo de cada pueblo y cultura, veamos a continuación cuáles son:

Cultura Japonesa

Si te preguntas que significa la mariposa para los Japones esta simboliza la juventud y la feminidad de una persona, de ahí que estos tatuajes fueran muy comunes entre las Geishas. Por el contrario, dos mariposas juntas simbolizarían la felicidad que vive una pareja o el amor puro.

A nivel más espiritual las mariposas simbolizan en Japón el alma reencarnado de un ser querido que regresa para cuidarnos bajo esa apariencia.

China y Feng Shui

El significado de la mariposa para los Chinos es una vida larga y fidelidad en el amor, incluso más allá de la muerte, como se menciona en “La leyenda de los amantes mariposa de Zhejiang” que cuenta la historia de amor entre dos jóvenes …  para no desvelarte el final en el siguiente enlace podrás leer toda la historia si así lo deseas.

En cuanto al significado de la mariposa en el Feng Shui estas son utilizadas para curar cualquier mal de amor o para mejorar cualquier área de nuestra vida que necesita una transformación.

Imperio Maya

El significado de la mariposa para los mayas representa la transformación hacia la otra vida de los guerreros que morían en batalla o durante un sacrificio. Durante cuatro años los guerreros fallecidos acompañaban al dios Sol hasta que se completaba su transformación en mariposa y podían volver a lo eterno.

Cultura Azteca

En cuanto al significado de la mariposa para los Aztecas estas simbolizaban el alma o el aliento vital de las personas fallecidas y eran consideradas como una representación de la diosa mariposa del amor (Xochiquetzal).

Para este pueblo las muertes más nobles eran aquellas que ocurrían durante los partos o en batalla, de ahí que cuando alguien fallecía en esas circunstancias se colocaban sobre sus cuerpos mariposas en honor a esa diosa.

También eran consideradas como símbolo de protección, ya que cuando se veía volar una mariposa cerca de una persona se tenía la creencia de que esta era el espíritu de un familiar fallecido que lo estaba protegiendo.

Pueblos Celtas

Las mariposas para los Celtas estaban consideradas como una representación de las hadas protectoras del bosque, de ahí que las mujeres Celtas adornaran sus vestidos de maternidad con mariposas para dar la bienvenida a sus bebes y para que estos estuvieran bajo su protección.

A nivel espiritual las mariposas simbolizaban para los celtas la transformación, la inspiración, el renacimiento (espiritual y físico) y representaba la transición entre las diferentes etapas de la vida.

Para el pueblo Celta el concepto de transición asociado a las mariposas de que todo en esta vida tiene su momento y que todo llega y todo pasa estaba muy arraigado en su cultura.

Antigua Grecia

La mariposa era considerada originalmente por los griegos como un símbolo de la feminidad y de la sexualidad y más tarde paso a representar a la Diosa del alma Psyche (Psique).

La palabra “Psique” es un término se emplea para referirse al alma, de ahí que a la diosa del mismo nombre se la representase siempre con unas enormes alas de mariposa.

En la cultura griega las mariposas están asociadas con el proceso de transformación que sufre un alma humana desde el momento de su nacimiento hasta su muerte, ya que según sus creencias, cada nueva alma humana emergía de un capullo y que una vez habían fallecido eran las mariposas las encargadas de volver a llevar ese espíritu desde la tierra hacia el cielo.

Cultura Irlandesa

El Irlanda las mariposas representan la transición de los espíritus entre este mundo y el más allá, deben morir en el otro mundo para nacer en este y viceversa.

Por ese motivo en la cultura Irlandesa son seres que están bastante protegidos, ya que incluso existe la creencia de que las mariposas blancas son las portadoras de almas buenas y puras como la de los niños que ya han fallecido.

Cultura Africana

Entre los pueblos africanos también existe esta asociación entre la vida de los humanos con la de las mariposas, ya que estas simbolizan el ciclo de la vida en las distintas etapas: infancia (oruga pequeña), madurez (oruga grande), vejez (crisálida) y el alma estaría representada por la mariposa

Cultura Europea

En la cultura Europea las mariposas simbolizan la feminidad y la sensualidad, de ahí que estén bastante presentes en cualquier tipo de representación artística tanto pictórica como literaria incluso en nuestros días.

A un nivel más espiritual las mariposas fueron consideradas como las portadoras del alma tras la muerte, y a día de hoy algunas especies como las polillas se las sigue considerando como un presagio de mala suerte.

Cristianismo

El significado de la mariposa en el Cristianismo representan la resurrección y la libertad del alma tras la muerte que consigue escapar de la prisión de la carne y por fin puede volar en libertad hacia el cielo.

Las tres etapas de este insecto (oruga, crisálida y mariposa) representan una metáfora de la vida, la muerte y la resurrección final.

Significado de las Mariposas en Psicología

La palabra psicología proviene de la palabra Griega “Psique”, cuyo significado original era “mariposa” y que a su vez proviene del símbolo griego Psi (Ñ°) cuya forma recuerda a las alas de una mariposa.

significado de las mariposas en psicologíaMás tarde la palabra Psique pasó a significar “aliento”, “soplo” o “ánimo” (alma) de ahí que la psicología se encargara del estudio del alma.

Según la creencia de los Griegos cuando una persona fallecía con su último aliento o soplo de vida su alma abandonaba el cuerpo volando bajo la forma de una mariposa.

 

Diseños de Tatuajes de Mariposas para Mujeres

Las mariposas son una de las opciones más demandadas por aquellas mujeres que buscan un diseño de un tatuaje hermoso y delicado y más cuando se combinan con otros tipos de elementos como flores, estrellas o hadas que les aportan un toque femenino y de ternura que toda mujer busca a la hora de decorar su cuerpo.

tatuajes de mariposas para mujeres

Existen una gran cantidad de modelos de tatuajes de mariposas para mujeres distintos desde modelos realistas en 3d, mariposas tribales o góticas, con aspecto de acuarela, con frases y hasta modelos con calaveras, así que si eres una mujer y buscas imágenes de tatuajes de mariposas bonitas que te servir de inspiración sigue leyendo y descubre cuál se puede adaptar mejor mejor a tu estilo.

Dónde Tatuarse una Mariposa y sus Significados

Gran parte de las personas que eligen hacerse este tipo de tatuajes se suelen basar principalmente en motivos puramente estéticos sin saber realmente cuál es el verdadero significado de las mariposas en tatuajes.

Un mismo tatuaje puede variar completamente de significado dependiendo de la parte del cuerpo en la cuál se encuentre, por lo que si deseas hacerte un tattoo con este insecto deberás saber conocer que puede simbolizar.

A continuación te mostramos algunas imágenes de mariposas bonitas tatuadas en diferentes partes del cuerpo y sus simbolismos.

Tatuajes de Mariposas de Colores

Cómo ya hemos visto el significado de las mariposas en tatuajes pueden representar buena suerte, prosperidad y la llegada de grandes cambios a quien las lleve, pero dependiendo del color que predomine en sus alas ese mensaje puede variar.

Pese a que los colores y las formas que tienen las alas de las mariposas se deban únicamente a una evolución natural que les sirve como un mecanismo de defensa o de protección en su hábitat se han creado muchos mitos y creencias en torno a ellas otorgado a cada color un simbolismo más profundo.

Si tienes pensando hacerte un tatuaje de una mariposa antes debes conocer los simbolismos que hay detrás de los colores de los tatuajes de las mariposas para que puedas atraer a tu vida sólo aquello que más deseas.

Tatuajes de Mariposas para Hombres

Pese a que actualmente los tatuajes de mariposas sean más demandados por las mujeres no siempre ha sido así, ya que existen registros que indican que los primeros tatuajes de mariposas fueron usados por hombres en la antigüedad.

tatuajes de mariposas para hombres

En muchas culturas se han utilizado tatuajes de mariposas en el cuerpo por parte de los guerreros como símbolo de valentía antes de entrar en combate, y para aquellos que perecían en combate la mariposa también era usada como un símbolo para que transportara sus almas al más allá.

Poco a poco cada vez es mayor el número de hombres que vuelven a elegir una mariposa a la hora de hacerse un tatuaje en el cuerpo.

Todas las imágenes utilizadas en este artículo han sido extraídas de: Pinterest

Si aún deseas ver más tatuajes de mariposas puedes hacerlo en el siguiente vídeo que te dejamos aquí abajo donde encontrarás muchos más diseños sorprendentes que seguro que te van a encantar!

Si te ha sido útil esta información puedes valorarla o compartirla para que llegue al mayor numero de personas posibles, sólo tienes que hacer Click en los botones que tienes más abajo o en las Estrellas. Muchas gracias por ayudarnos.
comparte en las redes sociales
514 Compartir
Compartir206
Twittear
Pin308