Los tatuajes de orquídeas son uno de los tatuajes de flores más populares que existen entre las mujeres, pero son muchos los hombres que también optan por llevar este tipo de flores tatuadas no solo por su gran belleza, sino por su alto simbolismo.
Gracias a que la familia de las orquídeas son una de las especies más abundantes y variadas pueden ser de múltiples formas, tamaños y colores, algo que permite que los tatuajes de orquídeas sean muy versátiles, y por lo tanto puedan hacerse prácticamente en casi cualquier parte del cuerpo sin importar cuál sea estilo de tatuaje empleado, ya que en manos de expertos tatuadores las orquídeas tendrán un aspecto final realmente increíble y llamativo.
Si alguna vez te has preguntado ¿cuál es el significado de una orquídea? En este artículo encontrarás toda la información referente a todos los simbolismos y significados que han sido asociados con esta hermosa flor, así como muchas ideas para que puedas inspirarte y encuentres el diseño más adecuado a tus gustos y necesidades.
¿Qué Significan los tatuajes de Orquídeas?
Las orquídeas son una de las flores más bellas, elegantes y delicadas que existen en la naturaleza, y es a su vez es una de las familias de flores más numerosas y extendidas por todo el planeta, ya que esta planta cuenta con casi más de 27.000 especies distintas de aspecto similar pero de diversos tamaños y de vibrantes colores diferentes.
Debido a esta gran variedad de especies, si finalmente optas por hacerte un tatuaje de una orquídea tendrás muchas opciones donde poder elegir y gracias a que posee una estructura de pétalos única tu diseño podrá destacar del resto y obtendrás un tatuaje de flores único y original.
A lo largo de la historia han sido muchas las culturas que han utilizado las orquídeas con diversos fines y según la época y la región a la cual nos refiramos estas adquirieron un gran número de significados diferentes y en especial en las culturas asiáticas.
Entre todos los significados que se le pueden atribuir a los tatuajes de orquídeas destacan los siguientes: amor, belleza, fertilidad, virilidad, sensualidad, erotismo, elegancia, lujo, pureza, inocencia, felicidad, valor, admiración y poder, entre otros muchos otros.
Las Orquídeas simbolizan amor, belleza, fertilidad, elegancia, sensualidad, lujo, felicidad, valor, poder ...
Amor y Belleza
Como ya hemos visto anteriormente las orquídeas han sido consideradas por numerosas culturas a lo largo de la historia como una de las flores mas hermosas de la naturaleza y por lo tanto como uno de los principales símbolos de belleza, tal ha sido la admiración por esta flor que muchos países han llegado a incluirla dentro de sus símbolos nacionales.
No hace mucho tiempo era una práctica muy común en algunas partes de Europa que los hombres regalan orquídeas a las mujeres que amaban como una muestra de romanticismo.
Debido a su forma inusual, por la gran belleza de sus pétalos y sus ricos coloridos en la cultura china también fue considerada como un símbolo de elegancia y perfección, mientras que para otros pueblos asiáticos estas representan algo único y de gran valor.
Para muchas mujeres los tatuajes de orquídeas representan su belleza y feminidad, de ahí que estas flores sean muchas veces las elegidas para decorar su cuerpo por encima de otros tipos de flores igual de hermosas y fascinantes como pueden ser los tatuajes de rosas, girasoles o flores de lis.
Fertilidad, Sexualidad y Erotismo
Desde la antigüedad han sido numerosas las culturas que han asociado a las orquídeas como uno de los principales símbolos de sexualidad, fertilidad, placer y erotismo.
Esta relación con la sexualidad y la fertilidad proviene de la peculiar forma que tienen algunas especies de orquídeas, ya que en la base de la planta de muchas de ellas se pueden apreciar dos pseudobulbos (tallos) que se asemejan a los testículos, de ahí que el origen de su nombre provenga de la palabra griega “Orchis” cuyo significado es “testiculo”.
Según cuenta la mitología griega durante las festividades en honor al Dios Baco Orchis bebió en exceso y sedujo a una sacerdotisa. Por tal acto fue castigado por los dioses a morir devorado por las fieras.
Tras la aplicación del castigo los padres de Orchis suplicaron a los dioses que le devolvieran la vida a su hijo, estos accedieron a tal petición con la condición de que este volviera a la vida transformado en una bella orquídea.
Así fue como a las orquídeas se les atribuyeron poderes eróticos, afrodisíacos y de fertilidad, ya que según la creencia griega aquellos que comieran sus flores obtendrían la energía sexual y vitalidad del difunto Orchis, mientras que en China, Egipto y en algunas zonas de África estas solían tomarse como una pócima afrodisíaca.
También era popular la creencia de ingerir orquídeas para determinar el sexo de los hijos, ya que si era el padre quien la comía se garantizaba que fuera un niño, mientras que si era la madre esta sería una niña.
También en la cultura china las orquídeas estaban consideradas como símbolo de refinamiento, elegancia y fertilidad.
Valor y Poder
Son diversas las culturas como la Japonesa o la Azteca que consideraban a las orquídeas como un símbolo de valor, mientras que los samuráis cultivaban un tipo de orquídea blanca muy pequeña para simbolizar sus habilidades y su código ético.
En cambio los aztecas creían que al consumir orquídeas mezcladas con cacao estas aumentaban la fuerza y el valor de sus guerreros.
Es muy común encontrar tatuajes de estilo japonés donde aparezcan orquídeas acompañando elementos propios de este estilo de tatuajes como pueden ser samuráis, templos, geishas, katanas u otras flores típicas japonesas como las flores de cerezo, crisantemos o flores de loto.
Los tatuaje de orquídeas para hombres simbolizan nobleza, valor o poder.
Felicidad
Los tatuajes florales de orquídeas acompañando a otros tipos de flores sirven para simbolizar sentimientos de felicidad, alegría y amor propio.
Inocencia y Pureza
Los tatuajes de orquídeas también pueden simbolizar inocencia y pureza, esta creencia proviene de la cultura filipina donde se considera que estas flores son las protectoras de los bosques, mientras que para el cristianismo las orquídeas simbolizan la sangre de cristo.
Libertad
Las orquídeas son flores que tienen la habilidad de florecer en lugares donde a otras flores les resulta casi imposible poder hacerlo, mientras que cautividad estas flores son extremadamente difíciles de cultivar, por lo que los tatuajes de una orquídea suelen emplearse para simbolizar un espíritu libre sin ataduras que desea vivir sus sueños.
Significados de las Orquídeas según su color
Ahora que ya hemos visto los significados principales que pueden tener estas flores a continuación te explicamos qué significan las orquídeas según su color y cuáles son los colores más comunes que puedes utilizar, ya que dependiendo de cada uno su simbolismo cambiará significativamente.
Orquídeas Blancas
Las orquídeas blancas significan belleza, inocencia, amor puro desinteresado, admiración y elegancia. De ahí que estas flores sean las elegidas para confeccionar los ramos de novia y en un tatuaje puede simbolizar un amor puro o como símbolo de admiración hacia un ser querido.
Orquídeas Azules
El simbolismo de las orquídeas azules es espiritualidad, paz, armonía y perdón, de ahí que un tatuaje con una orquídea de este color puede simbolizar nuestro equilibrio interior y nuestras ganas de comenzar algo nuevamente.
Orquídeas Rosas
Las orquídeas rosadas significan amor, felicidad, alegría, inocencia, seducción, feminidad y sensualidad. Un tatuaje en este color puede simbolizar una declaración de amor profundo y sincera.
Orquídeas Amarillas
El significado de las orquídeas amarillas son la amistad, nuevos comienzos, pasión o como símbolo de erotismo. Pueden servir para mostrar un nuevo comienzo en nuestras vidas lleno de pasión y energía.
Orquídeas Verdes
El significado de las orquídeas verdes son esperanza, libertad y naturalidad. Sirven para transmitir un mensaje de fe y esperanza o que somos un espíritu libre.
Orquídeas Rojas
Las orquídeas rojas simbolizan nuestras emociones más intensas de amor y pasión, por lo que un tatuaje en este color puede simbolizar el amor más apasionado o para recordar aniversarios.
Orquídeas Moradas
Las orquídeas violetas o moradas son símbolos de respeto, justicia, espiritualidad, sabiduría y admiración.
Orquídeas Negras
Las orquídeas negras simbolizan misterio, valor, poder y fuerza de ahí que los tatuajes de orquídeas en color negro sean los mas demandados por los hombres a la hora de tatuarse este tipo de flores.
Ideas y diseños para tatuajes de Orquídeas
Como ya hemos visto anteriormente las orquídeas son flores únicas de colores vibrantes e intensos y debido a la forma única que tienen sus pétalos harán que destaquen del resto de tipos de flores.
Por lo que si tienes pensado tatuarte una orquídea deberás elegir aquella que más te guste en función de su forma y su colorido, pero al existir tanta variedad donde elegir algunas podrán resultar más fáciles de tatuar que otras.
Si eres de las personas que solo está buscando una flor para tatuarse basándose solo en su belleza sin importar cual sea su simbolismo las orquídeas son sin duda una de las mejores opciones disponibles.
Mientras que si lo que te atraen de estas flores son sus numerosos simbolismos puedes optar solo por aquellas que tengan más sentido para ti, pudiendo aparecer estas tanto en solitario o como complemento en un tatuaje mayor donde elementos como mariposas, insectos, colibrís, peces, nombres, fechas, brújulas, relojes, e incluso otros tipos de flores que potencien sus significados.
En cuanto al diseño y a su colorido las mujeres suelen optar por tatuajes de orquídeas mucho más elegantes con su tallo en colores muy vivos o al estilo acuarela, mientras que para los diseños masculino no suele ser tan común utilizar tanto colorido.
Por ese motivo los hombres suelen optar por los diseños más oscuros en color negro al estilo japonés o simplemente dibujando el contorno de la flor.
Dónde tatuarse una Orquídea en el cuerpo
Los tatuajes de orquídeas generalmente suelen ser bastante más grandes que el resto de diseños de flores debido a la gran cantidad de detalles que estas suelen tener, por lo que si queremos un diseño muy detallado de estilo realista o 3D necesitaremos grandes áreas de nuestro cuerpo donde esta se pueda mostrar libre.
Y a ser posible que disponga de suficiente espacio para que el diseño elegido pueda “respirar” y no quede apretado, algo que es muy importante en el caso que optes por un diseño donde se muestre la planta entera incluyendo su tallo.
Algunas personas suelen optar por mostrar únicamente las flores sin que aparezca el resto de la planta, por lo que el lugar elegido dependerá bastante de la parte de la flor que queramos mostrar en nuestro diseño.
Las mejores ubicaciones para tatuarse una orquídea suelen ser: espalda, hombros, rodeando el brazo, clavícula, muñecas, manos, piernas, cadera, tobillos, pies, abdomen, pecho o recorriendo toda la columna.
Razones para elegir un tatuaje de Orquídeas
- Por su gran belleza estética.
- Para simbolizar amor propio y confianza.
- Mostrar amor hacia un ser querido.
- Conmemorar aniversarios o nacimientos.
- Mostrar sensualidad, pureza, fertilidad o erotismo.
- Mostrar valentía, fortaleza y poder interior.
- Mostrar felicidad, alegría y ganas de vivir intensamente.
- Como símbolo de libertad y para mostrar que eres un espíritu libre sin ataduras.
- Cómo renacimiento interior tras superar un acontecimiento traumático o una ruptura amorosa.
Sea cual sea el motivo por el cual deseas tatuarte una orquídea recuerda tomarte tu tiempo hasta que encuentres el diseño más adecuado, la mejor ubicación posible y por supuesto a un artista con mucha experiencia que te asesore y por último, no te olvides de disfrutar de todo el proceso desde el principio hasta el fin.
Tatuajes de Flores Relacionadas
¿Quieres saber el significado de otros tatuajes de flores? Te invitamos a descubrir otras flores igual de hermosas y sorprendentes que puedes utilizar en tus diseños.